Un ejemplo de por que es necesario el pensamiento critico

Hoy cuando fui al club, luego de hacer mi ejercicio me dirigí al sauna, y conversando con una persona ahi dentro, me dijo que “su entrenador” le había recomendado que NO estuviera mucho tiempo en el sauna, porque iba a perder mucho peso.

Inmediatamente pense “cual es el mecanismo por el cual estar bajo alta temperatura durante 15 minutos hace que una persona pierda peso” ?

Y como no pude quedarme callando, le hice la misma pregunta a el, a lo que me contesto, perdes agua y eso te hace adelgazar

Bueno, le conteste, realmente esa respuesta no tiene mucho sentido, porque el agua que uno pierde por calor es recuperada cuando bebe mas agua, a demás si funcionara de esta forma todos los saunas estarían llenos de ex-gordos que perdieron todo el exceso de peso sencillamente llenado al sauna.

Obviamente esto no funciona. 🙁

Es tan fácil dejar que nuestros mecanismos automáticos de filtro de la información absorban la información equivocada es por esto que las herramientas de pensamiento critico son esenciales.  A pesar de ser este un ejemplo trivial, no deja de ilustrar lo sencillo que es NO pensar críticamente. De hecho pensar críticamente, es decir analizar la información requiere de mucho esfuerzo mental y como casi todo mientras mas lo “ejercitemos” mas sencillo va a ser la próxima vez que lo necesitemos usar, cuando tal vez no sea una situación tan trivial. 😉

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.